El año del 2013 dio la bienvenida en el amplio espectro musical cubano a lo que muchos especialistas del medio han calificado como original, autóctono, diferente, y verdadero esta realidad es la que nos presenta hoy con una sonoridad diferente a lo acostumbrado, EL NIÑO Y LA VERDAD. Este nombre tan sugerente en el devenir del tiempo es algo tan profundo que conlleva a una alta responsabilidad que es hacer las cosas como son y es ahí donde estos creadores en la verdad que presentan es percibida por todos aquellos que la han escuchado.

Son muchos los elogios y calificativos dados por los entendidos de la materia a este joven proyecto, pero no menos importante ha sido la abrumadora e impactante acogida que ha tenido en el público bailador y conocedor de los ritmos cubanos, donde con una interpretación espectacular en cada uno de sus conciertos donde ninguna actuación es igual a la otra y en la que está siempre presente un lenguaje musical legítimo.

Emilio Frías su cantante y director se inicia profesionalmente con la orquesta, Tumbao Habana y más tarde integra la conocida y popular orquesta Revé, donde se da a conocer como sonero y original improvisador, permaneciendo en ella durante cuatro años y colocando en las listas de éxitos todas las interpretaciones realizadas por él, como han sido “El JALA JALA” ”AGUA PA YEMAYA” “RUMBA MATANZA” “NIÑA RELAJATE” entre otros.

Unido a Pachy Naranjo Junior, músico graduado de piano en la escuela de arte con una vasta experiencia adquirida en diferentes agrupaciones como director musical y finalmente con la  Revé, ambos deciden con inquietudes musicales comunes unirse para realizar un trabajo distinto, donde la esencia de su producto sean las verdaderas raíces de la música popular cubana.

Este nuevo proyecto será toda una verdad, enriquecido con lo mas autóctono del acervo musical cubano, la rumba, el son, la guaracha, la trova ,donde se integra la guitarra con su clásico rayado del son tradicional, el bongó y todo ello unido a una armonía que hace que el grupo adquiera una sonoridad única sin perder por ello la esencia mas pura del género donde el timbre de Emilio, típico de sonero se alza con tremenda claridad y brillantes, capaz de hacer derroche de originalidad en las improvisaciones, así como en cualquier otra interpretación de los géneros populares, llegando hasta el bolero.

Múltiples son las anécdotas de Emilio en que se muestra su  vocación por la música y muy en particular por los tradicionales ritmos cubanos, integró el movimiento de aficionados desde muy niño donde se presentó en diversos festivales donde obtuvo múltiples premios y con solo 14 años de edad formó su primera agrupación musical con la que llego alcanzar un gran premio.

Formando una trilogía de intereses comunes se integra a ellos el reconocido músico Dayron Ortega, quien no tan solo toca la guitarra sino, que con su vasta experiencia como arreglista y profundo conocedor de la música popular ha guiado y sellado el rumbo de la misma

Piezas como, “Ese soy yo”, “La Verdad”, “Loco pero te amo” y “Dime cuánto”, van formando parte de los éxitos que cosecha la agrupación tanto en el ámbito nacional como internacional.

Sin apenas haber cumplido un año en el 2014 se viaja a México, para participar en un evento internacional y en el 2015, sin cumplir el segundo año se realiza la primera gira internacional por Europa y tal fue la aceptación que en el verano del mismo año se realiza la segunda gira, ciudades como Paris, Barcelona en España, Alemania, Suiza, Italia y Holanda, tuvieron en sus escenarios a la joven agrupación. Otras giras internacionales le han seguido.

En el evento internacional Cubadisco, del año 2015, este joven proyecto obtuvo los primeros premios en tres categorías MUSICA POPULAR BAILABLE novedad, GRABACION Y OPERA PRIMA con el CD “LLEGO LA VERDAD”

En el 2016, sale al mercado la segunda producción fonográfica, MAS DURO, con el sello disquero Egrem donde varias de las piezas aquí registradas se van convirtiendo en éxitos, LA PALANGANA, CON ELEGUA Y CON ORULA, LLEVAME PAPA entre otros.

En el 2017 y bajo el mismo sello discográfico la Verdad lanza su 3ra producción fonográfica titulada De Vuelta al Barrio bajo la dirección musical de Wilfredo Naranjo Pachy Jr. Y la producción musical del experimentado Juan Manuel Ceruto,  la mayoría de las orquestaciones son de Dayron Ortega arreglista musical de la orquesta  y del propio Pachy Jr.

Para Emilio Frias (El Niño) es vital defender las raíces de su música popular bailable. Por eso su fonograma esta pensado totalmente para el bailador, con un sonido bien cubano, marcado por El Son, La Timba, El Pilón y hasta El Chachacha.